viernes, 25 de marzo de 2011

¿por qué autoalimentación?

La principal idea del baby-led weaning, como su nombre lo indica es que sea el bebé el que lleve las riendas del largo proceso del testete. Weaning no significa exactamente destetarse, no hay una traducción literal para este término, pero se podría definir como el proceso que experimentan los mamíferos, como nosotros, de acostumbrarse a alimentarse de otras fuentes que nos sean el pecho de su madre.
Por lo tanto al bebe no se le dan papillas de nueve cereales ni de uno, ni con miel ni con cacao, no se le dan purés ni alimentos especiales para bebes. Al bebé se le ofrecen alimentos en trocitos para que sea él mismo e que se los lleve a la boca y experimente con ellos, así de sencillo.
La alimentación complementaria se inicia para ir acostumbrando al bebe a la comida de verdad, no por que haya una deficiencia en su alimentación basada en la leche materna, ya que ésta le proporciona todo lo que necesita, y la comida de verdad es justamente lo que comemos nosotros! Y creéme que nosotros no comemos 9 cereales con miel, ni mandarina, pera, manzana y plátano todo mezclado y que ya no sabes ni a qué sabe eso.
Con el baby-led weaning nuestros bebes aprender primero a masticar, a controlar los movimientos de su lengua mientras van perdiendo el reflejo de escupir, y luego, recién después de algunos meses, aprenden a tragar.
Así como con el pecho, es difícil de determinar las cantidades de comida que el bebe ingiere, y es mejor no hacerlo. Al principio mostrará preferencia por ciertos alimentos dejándose llevar por el sabor mas que por el valor nutricional, dejemosle a su aire, que juegue, aplaste la comida, pinte la mesa con ella, verán cómo se lo pasan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario